sábado, 15 de enero de 2011

Traje de Mariachi

Ahora vamos a hablar un poco sobre la historia del traje de Mariachi - EL TRAJE MEXICANO DE CHARRO: 

El antiguo mariachi sólo tocaba música bailable y se componía de un guitarrón, una vihuela, 2 violines y una guitarra, las trompetas vendrían después. 
Su atuendo era sencillo: sombrero grande de zoyate, poncho colorado, pantalón largo y camisa de manta, ceñidor colorado y huaraches. Entre 1920 y 1930, los mariachis de Colima, Jalisco yNayarit que iban a tocar a la capital cambiaban su atuendo por unos más elegantes cuando iban a tocar a fiestas.

EL TRAJE MEXICANO DE CHARRO 
En la época colonial, los rancheros ricos usaban los atavíos de sus antecesores que cabalgaban "la Jineta". Después adoptaron la indumentaria que consistía en un "coleto" que era una chaqueta muy corta, pantalones bastante amplios con tapabalazos; calzoneras de casimir, con botones de plata en los costados y en los tapabalazos; y en la parte inferior que dejaba al descubierto del calzón, este lucía bordado, deshilado y otras delicadas labores. El sombrero era parecido al cordobés. Calzaban zapatos "de ala" o botas de gamuza
Los caporales, los mayordomos, etcétera, usaban la cotona y la calzoneras, ambas de gruesa gamuza. La cotona en un principio llegaba hasta la cintura, pero posteriormente se fue acortando hasta convertirse a mediados del siglo XIX, en una tira antiestética de no más de veinte centímetros de ancho, algo así como un brassiere
Después desapareció de la indumentaria de los charros y arrieros. Que también la usaban. Las botas de campana, que eran de gamuza fueron prendas características de aquella época. Había lujosas, cinceladas y bordadas. Se sujetaban por medio de correas llamadas ataderos, cuyas extremidades, adornadas también, eran confeccionadas por mujeres mexicanas. Los chinacos usaron la indumentaria descrita en el último término, pero desprovista de alegorías. 
El sombrero estilo chinaco, de copa baja y cuatro pedradas, con toquilla gruesa de calabrote o de chorizo, fue una prenda atractiva. 
A Maximiliano de Austria se le atribuye la creación del traje que actualmente es de etiqueta charra. Con la caída del imperio (alrededor de 1890) las prendas fueron sustituidas por las que conocemos ahora dando lugar a la evolución más importante del traje de charro. La modificación más notable, fue la del sombrero de copa alta y falda corta, que sustituyó al chinaco.

En Occidente, principalmente al sur de Jalisco, a principios de siglo el traje que se usaba se componía de sombrero de zoyate de levantada lorenzana, camisa de manta, chaqueta de cuero, calzoneras, cuya parte media dejaba descubierta el albo, calzón y botas de color bayo, actualmente se han incorporado a los usos de vestir de los charros de la Mesa Central. 

Los charros deben poseer por lo menos 4 o 5 trajes, propios de cada evento. 
El traje de charro debe ser fino y de colores serios. No se permiten colores chillantes o propios para la mujer. Generalmente se usan colores como el negro, gris o café o el de gamuza. 
Se compone de sombrero de ala grande, pantalón ajustado, chaqueta, corbata de moño, botines de piel, ante o gamuza, cinturón ancho de cuero y revólver. 
Los trajes se dividen en: 
  • Traje de Etiqueta: negro desde el sombrero, con finas telas, botonadura de plata, corbata de moño blanco, negro o rojo, botines de ante o charol con cinturón y fornitura para la pistola del mismo color que el calzado y camisa blanca. Este traje se usa solamente en las ceremonias relevantes y no es para montar a caballo. 
  • Traje de Gala: Puede ser de otro color de fina tela, adornado con botonaduras de plata y las mismas condiciones que el anterior. Se usa en ceremonias y puede usarse en desfiles, a caballo y actos cívicos, bailes, etc. 
  • Traje de Media Gala: Es un poco menos adornado que el anterior, pero con las mismas reglamentaciones para su uso y puede servir para montar. 
  • Traje de Faena: Puede ser completo, pero más austero o sencillamente con pantalón, camisa, botines, pistola, moño de color serio, sombrero resistente, etc. Sirve para entrar al lienzo en competencia.
Fuente:

3 comentarios:

  1. bueno, no sé si sacaste algo de información de aquí -aunque generalmente, en la mayor parte de blogs, libros, etc., viene lo mismo-

    http://www.profesorenlinea.cl/Paisesmundo/Mexico/Mexico_Traje_charro.html

    ResponderBorrar
  2. La botonadura con cara de tecolotes sabes de dónde salió esa idea? Y o que significa es muy usada en los mariachis !

    ResponderBorrar