sábado, 15 de enero de 2011

Las mujeres en la musica de Mariachi


Esta vez vamos a hablar un poco sobre las mujeres  mariachis

Al principio, un poco sobre la historia de las mujeres mariachis:

Las mujeres se han realizado en pleno derecho como músicos mariachis por lo menos desde principios de la década de 1950s.
La participación femenil en este género tradicionalmente masculino comenzó en la ciudad de México con tres grupos de gira femeniles: 
  • Mariachi Las Coronelas 
  • Mariachi Las Adelitas
  • Mariachi Michoacano (que posteriormente se convirtió en Mariachi Estrellas de México).

En los Estados Unidos, el movimiento mariachi femenino comenzó en sentido opuesto: 
Músicos femeninos se sumaron individualmente a grupos tradicionalmente masculinos. En los EE.UU., se documenta que el primer músico femenil de mariachi se estaba realizando en Marzo de 1971. Durante la próxima década, varias pioneras iniciaron a realizarse en la música del mariachi en esa misma zona. 
Es mas, dos grupos de mariachis femeniles se formaron para 1976: Mariachi Las Generalas en Los Angeles, California y Mariachi Estrellas de Topeka en Topeka, Kansas.

Desde el decenio de 1980, el creciente movimiento mariachis femenino se ha observado en el aumento del número de músicos femeninos y grupos femeniles que se realizan por de todo el mundo, así como en el dramático aumento de proporción mujeres-a-hombres en conferéncias de talleres mariachi que se celebran internacionalmente. 

Aquí tenemos algunos ejemplos de las presentaciones de los grupos de mariachi femenil:




Fuente de las informaciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario