sábado, 15 de enero de 2011

Historia de Los Mariachi - José Hernández


Al principio quiero presentar una de los versiones de la historía de la formación de los grupos musicales de Mariachi:

Historia del Mariachi
José Hernández



Extraído de la serie de colección 1994 “Homenaje al Mariachi” de José L. Hernández. Con el Mariachi Sol de México. (Primer Grupo de Mariachi en la historia nominado al Grammy en su ceremonia No. 49).

Palabras de José Hernández: Este proyecto fue elaborado con mucho cariño para informar al publico sobre una historia básica del Mariachi y así seguir conservando nuestra tradición musical. Con cariño y respeto para los grandes héroes de la música mas bonita de todo el mundo “ El Mariachi .


Nadie sabe con certeza el origen del Mariachi, es una tradición que se ha transmitido oralmente, cuyas raíces están perdidas en el tiempo y difícilmente encontramos referencias escritas para definirlo, viene siendo la continuidad de un mestizaje que comenzó con la colonización de México por España y aun sigue evolucionando.

La tierra del Mariachi tradicionalmente la asociamos con Jalisco, pero también abarca los estados circunvecinos de: Michoacán, Colima, partes de Nayarit y Zacatecas.
Han habido muchos estilos regionales, la mayoría hoy casi desaparecidos entre los mas famosos están los estilos de Cocula, de Tecalitlan y la Sierra del Tigre.

El mismo origen de la palabra Mariachi es un punto controversia, el mito popular lo atribuye a una semejanza con la palabra francesa "mariagge" que es una versión errónea pero la mas difundida.

Los historiadores nunca habían estado de acuerdo con esta explicación, pues consideraban la palabra Mariachi de origen indígena y por muchos años ninguno había tenido pruebas concretas para reafirmar esta teoría.
En 1981 con el descubrimeinto de una carta en el archivo de una iglesia escrita por el padre Cosme Santa Ana dirigida la arzobispo, el padre Cosme denuncia los escandalos ocasionados en su pueblo por los mariachis, la fecha de esta carta data del año de 1848 lo cual es anterior a la invasion francesa desmintiendo la version popular que la palabra sea de origen frances.
Mientras los mariachis de Cocula y de otras partes estaban estableciéndose en la capital de México, en el pueblo de Tecalitlan había un grupo de fama regional, el mariachi de Gaspar Vargas sus integrantes principales eran Gaspar Vargas “guitarra de golpe” y Manuel Mendoza “arpa” quienes se acompañaban por dos violines.


El Mariachi: Origen y desarrollo 

Mas tarde entro el violinista Silvestre hijo de Gaspar y con la adición de Nicolás Torres en 1918 el grupo ya era de cinco. En 1932 Silvestre Vargas tomo la dirección y el conjunto siguió aumentando hasta llegar a 8 integrantes.
A principios de los años treinta, había varios mariachis con trompeta en la Ciudad de México, el mas destacado de todos los trompetistas era Jesús Salazar quien trabajaba con el Mariachi Tapatío de José Marmolejo quienes al final de los treinta ya habían grabado discos con la inolvidable Lucha Reyes.

Mientras, el Mariachi Vargas siguió siendo un grupo de cuerda. Silvestre Vargas quería conservar su grupo de pura cuerda pero el mismo publico le obligo a agregar la trompeta su primer trompetista permanente fue Miguel Martínez. Y si Jesús Salazar fue el padre de la trompeta del mariachi, fue Miguel Martínez quien la llevo a su máxima expresión del genero.

Durante la década de los cuarentas la trompeta seguía cobrando fuerza hasta llegar a ser imprescindible para el mariachi. En 1949 Pedro Infante acompañado por el mariachi de Juan Buitrón hizo lo que posiblemente fueran las primeras grabaciones de un mariachi con dos trompetas y no fue hasta 1952 cuando el nuevamente organizado Mariachi México de Pepe Villa tuvo una serie de discos de éxito que efectuara un cambio decisivo en la instrumentación de los grupos de mariachi.
Para los años sesenta la mayoría de los grupos de mariachi en México usaban dos trompetas, no obstante el Mariachi Vargas seguia usando una sola trompeta casi hasta los medios de la década, alrededor de 1964 uno de los primeros dúos de trompetas que tuvo el Mariachi Vargas fue el de los hermanos Pedro y Crescencio Hernández. No cabe duda que el Mariachi México puso el estarndarte en cuanto a la instrumentacion que sigue siendo el modelo para todos los mariachis de hoy.

Los músicos de mariachi no fueron los únicos que hicieron la historia en el genero folclórico, hubieron muchos compositores y arreglistas quienes ayudaron a definir un estilo musical que llevo al mariachi de su base folclórica hasta lo mas elevado en composición, uno de los primeros fue Manuel Esperon quien expuso al mundo sus arreglos y composiciones a través de grabaciones y películas, uniendo por primera vez la orquesta con el mariachi.
Durante los 50s el arreglista y gran compositor “Don Rubén Fuentes” empezó a presentar nuevas influencias en México, con sus huapangos de oro, y para los 60s con su visión musical abrió otro nuevo camino para el mariachi, el Maestro Fuentes junto varios arreglistas quienes bajo su dirección elaboraron nuevos temas para el disco la nueva dimensión, estas composiciones como “la bikina” y “la gruta” motivaron a los mariachis y al publico en general a aceptar y reconocer que el mariachi evolucionaría a otro nivel armónico, esta nueva etapa comprobó al mundo internacional que el estilo del mariachi puede existir en dos mundos el lírico tradicional y el moderno compuesto arreglado con música escrita para oír, por primera vez el mariachi en concierto con las mejores orquestas sinfónicas del mundo.
Con un pie bien plantado en los dos mundos el mariachi seguirá siendo un embajador mexicano interpretando orgullosamente los sones, jarabes, huapangos y rancheras que fortalecerán la esencia del pueblo de México.
Gracias a esas influencias otros compositores fueron guiados e inspirados a crear versiones y canciones nuevas manejando el estilo del mariachi como el vehículo con repertorio sin limite.


Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario